Publicador de contenidos

Satisfacción de las personas con diabetes tipo 1 al utilizar agujas para plumas de insulina

Objetivo: Analizar las preferencias de las personas con diabetes mellitus (DM) tipo 1 en el uso de agujas para plumas de insulina y tenerlas en cuenta para la contratación de la empresa suministradora de estas agujas en el concurso realizado por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) en el año 2017.

Metodología: Se realizaron encuestas a pacientes con DM tipo 1 que nos permitieron conocer su percepción del dolor y satisfacción con el uso de estas agujas. Estas encuestas fueron realizadas en las tres áreas sanitarias más pobladas de Asturias: Área III (Hospital San Agustín), Área IV (Hospital Universitario Central de Asturias) y Área V (Hospital Universitario de Cabueñes).

En un primer momento, se enviaron 210 cartas a pacientes seleccionados de manera aleatoria para que, en el caso de que decidiesen participar en el estudio, se pusieran en contacto con las unidades diabetológicas. Sin embargo, muy pocas personas se presentaron voluntarias para cumplimentar la encuesta, por lo que finalmente la gran mayoría tuvieron que ser captadas de manera telefónica.

Cada paciente encuestado probó durante cinco días consecutivos un lote de agujas ciegas proporcionado por una de las empresas participantes en el concurso. Debía suministrarse el mismo número de dosis de insulina que habitualmente y, en cada pinchazo, registrar si percibía o no dolor con la aguja de prueba, indicando el grado de dolor percibido de acuerdo a una escala visual numérica del dolor que se le proporcionó junto con el cuestionario.

Una vez finalizados los cinco días de prueba, la persona encuestada debía indicar si presentaba algún tipo de hematoma provocado por el uso de las agujas, el número de ellos en caso de haberlos y el grado de aceptación/satisfacción general con las agujas.

Para evitar cualquier sesgo en el estudio, ni paciente ni enfermera conocieron la marca comercial de estas agujas, que podía coincidir con la utilizada actualmente por la persona o ser otra diferente. De las ocho empresas que se presentaron al concurso de suministros, solo cuatro cumplieron todos los requisitos administrativos y técnicos exigidos. Las agujas que se evaluaron en las encuestas fueron las correspondientes únicamente a estas cuatro empresas. 

Contenido relacionado: