Header Proyecto No Hacer

Proyecto No Hacer

Titulo Proyecto No Hacer

Proyecto No Hacer

Publicador de contenidos

IMPLEMENTACIÓN EN ASTURIAS DE LAS RECOMENDACIONES DE “NO HACER”

Objetivo: Implementar en Asturias las recomendaciones de “no hacer” pertenecientes al proyecto “Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España” puesto en marcha en el mes de abril de 2013 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (actual Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social). Este proyecto tiene como objetivo principal disminuir la utilización de intervenciones sanitarias innecesarias, entendiendo por innecesarias aquellas que no han demostrado eficacia, tienen efectividad escasa o dudosa, no son coste-efectivas o no son prioritarias.

Metodología: Estos han sido hasta el momento los pasos seguidos para llevar a cabo la implementación de las recomendaciones:

  • Se constituyó el grupo implementador con un representante de cada Sociedad Científica en Asturias. La coordinación se realizó desde la Oficina de evaluación de tecnologías sanitarias (OETSPA).
  • Se realizó una encuesta a los y las especialistas a través de sus respectivas Sociedades, para evaluar el grado de difusión y seguimiento de las recomendaciones en nuestra región y los motivos por los que no las seguían. Se recibieron 214 respuestas de 25 Sociedades Científicas.
  • El grupo implementador propuso priorizar las recomendaciones de acuerdo a tres criterios: importancia clínica, transversalidad (especialidades a las que afecta) y posibilidad de contar con un indicador cuantitativo o cualitativo.
  • Cada Sociedad valoró sus recomendaciones, priorizándose 30 recomendaciones por parte de 25 Sociedades Científicas.
  • Se inició el proceso de implementación de las recomendaciones priorizadas, que comenzó con la realización de una jornada de difusión general dirigida a profesionales de todas las especialidades, directivos y gestores de Asturias, en la que se presentaron 23 recomendaciones de las 30 priorizadas para implementar, cada una de ellas expuesta por el/la representante de la Sociedad Científica.

 

Contenido relacionado: