Header modo de utilización

Modo de utilización

Breadcrumb

Breadcrumbs

Estás en:

Modo de utilizacion

Modo de utilización

G-itesa puede utilizarse en cualquier solicitud de adquisición, introducción de nuevo equipamiento o cambio organizativo, aunque este no contemple la compra de instrumental o medicamentos nuevos. También se recomienda su uso cuando se desee abandonar una tecnología obsoleta o inadecuada a la cartera de servicios del centro, o bien valorar la idoneidad de una existente en sus indicaciones.

El esfuerzo que requiere la aplicación de la guía es importante, sobre todo hasta que se introduzca en la cultura de la organización. Por esta razón conviene especificar, por lo menos en una primera etapa, las características que han de reunir las tecnologías propuestas para una utilización racional de la guía:

  1. Cambios sustancialmente novedosos o nuevas indicaciones para los equipos o productos ya existentes, en la terapéutica, diagnóstico, prevención o rehabilitación por ejemplo la introducción de procedimientos diagnósticos conocidos para patologías conocidas.
  2. Nuevos equipos o modificaciones significativas en organización de la atención a los pacientes o cambios que puedan afectar de manera potencial a un amplio sector de la población o tener un importante impacto económico, como podría ser la utilización de la fisioterapia domiciliaria.
  3. No encontrarse en fase de investigación básica o experimental . En este caso debería recomendarse su inclusión en un ensayo clínico o en un estudio con el diseño que fuese mas adecuado.
  4. No tratarse las prestaciones excluidas en este caso se incluyen las tecnologías que están bajo protocolos de uso tutelado, cuya generalización en el catálogo de prestaciones del Sistema debe realizarse posteriormente a su evaluación.

Se recomienda la utilización de G-itesa sólo en los casos que se cumpla uno de los dos primeros requisitos, aunque no excluye a los dos últimos. Debe tenerse en cuenta que el proceso a seguir puede requerir de un importante esfuerzo y no ser adecuado para decisiones sobre pequeños cambios o en tecnologías en fase de desarrollo incipiente.