Asset Publisher

Recomendaciones de "no hacer" en Radiología

Objetivo: Implementar en el Principado de Asturias las tres recomendaciones de "no hacer" que fueron elegidas por la Asociación de Radiólogos del Principado de Asturias (ARPA) de entre las cinco recomendaciones priorizadas por la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM):

  • No hacer radiografía simple de cráneo de manera rutinaria en pacientes con traumatismo craneoencefálico (TCE), excepto confirmación o sospecha de TCE de causa no accidental.
  • No hacer radiografía simple de abdomen en el niño y adolescente de forma rutinaria con dolor abdominal agudo, salvo sospecha de obstrucción o perforación intestinal.
  • No hacer radiografía de pelvis en paciente politraumatizado si se va a practicar una Tomografía Computarizada de cuerpo completo.

 

Metodología: En el año 2018 se creó un grupo de trabajo formado por radiólogos/as de todas las áreas sanitarias de Asturias y coordinado por la Dra. Mar Pérez-Peña, Jefa de Servicio de Radiología del Hospital Álvarez Buylla y Presidenta en aquel momento de la ARPA.

En colaboración con la OETSPA, este grupo de trabajo planificó y llevó a cabo durante estos años una serie de acciones encaminadas a la formación de profesionales de todas las especialidades médicas en el buen uso de los servicios de radiología y de las radiaciones en Asturias. 

 

Informe realizado: