Publicador de contenidos

Recomendaciones No Hacer sobre la bronquiolitis

Objetivo: Implementar en el Principado de Asturias la siguiente recomendación de “no hacer” priorizada por la Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla y León (SCCALP) y la Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria (AAPap):

  • No se recomienda el uso rutinario de la radiografía de tórax en la bronquiolitis aguda ni el uso de anticatarrales, antitusivos, antibióticos (solo si sospecha de sobreinfección bacteriana), corticoides, broncodilatadores ni Montelukast.

 

Metodología: Para llevar a cabo la implementación de esta recomendación, lo primero que se hizo fue organizar un grupo de trabajo de pediatras de las distintas áreas sanitarias del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).

En atención primaria se solicitaron en todas las áreas sanitarias los listados de casos durante los meses de presentación de la enfermedad (de noviembre a abril) de tres temporadas: 2014-2015, 2015-2016 y 2016-2017. En atención hospitalaria se solicitaron los listados de casos de la temporada 2016-2017. Los datos obtenidos de estos listados fueron revisados y analizados por parte del grupo de especialistas, haciéndose un diagnóstico de la situación en ese momento.

Con los resultados obtenidos de este análisis, se planificaron y se están realizando una serie de acciones tanto en el ámbito profesional como en el ámbito de las familias que se detallan a continuación.

Acciones en el ámbito profesional:

  • Presentación de los datos en la II Jornada regional “Compromiso por la calidad de las intervenciones sanitarias en Asturias: EXPERIENCIAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES DE NO HACER” que tuvo lugar el 20 de noviembre de 2017.
  • Dos sesiones clínicas en el HUCA, cinco en Avilés, dos en el IAAP, una en Mieres, una en el Hospital de Cabueñes y dos en el área VIII.
  • Dos talleres presenciales (acreditados) dirigidos a medicina de atención primaria y urgencias que tuvieron lugar el 25 y 26 de junio del 2018.
  • Elaboración de hojas informativas con contenidos relacionados con la definición, diagnóstico, tratamiento y criterios de ingreso y observación estrecha.
  • Curso online “Calidad de las intervenciones sanitarias: bronquiolitis, información y recomendaciones” realizado entre el 11 y el 31 de octubre del 2018 y acreditado con 3,99 créditos, al que se han apuntado 332 profesiones de medicina y enfermería y fue aprobado por 300. También 21 MIRes y EIRes realizaron el curso.
  • Publicación en revista digital eNotas de evaluación.

Acciones en el ámbito de las familias:

  • Elaboración de pósteres y folletos para repartir por los hospitales y centros de atención primaria con contenidos relacionados con la definición, forma de contagio, vulnerabilidad, síntomas, consultas a pediatría, tiempo de duración, tratamientos en domicilio, prevención, estudios durante la infección y tratamientos.
  • Elaboración de hojas para entregar al alta hospitalaria con contenido similar a los pósteres y folletos.
  • Publicación de folletos y pósteres en redes sociales, AsturSalud, web Oetspa.

Contenido relacionado: